BVS Puerto Rico presenta sus Entornos Virtuales

En el 5to Encuentro de la Comunidad de Práctica (CoP) de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de Puerto Rico, efectuado en la tarde del jueves, 1ro de marzo de 2012, se presentó el desarrollo de la labor de la comunidad que ha resultado en la elaboración de entornos virtuales, al momento en su fase piloto. El evento, presidido por la Prof. Carmen Margarita Santos-Corrada, quien funge a su vez como Directora de Colecciones Especiales, en la Biblioteca Conrado Asenjo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, se efectuó en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras.

V Encuentro CoP BVS Puerto Rico

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) constituye una apuesta para la difusión y el intercambio de la producción científica Iberoamericana en el área de las ciencias de la salud. El proyecto se realiza bajo la coordinación del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, anteriormente Biblioteca Regional de Medicina (BIREME  http://new.paho.org/bireme/) , con sede en Brasil, en el campus central de la Universidad Federal de Sao Paulo-UNIFESP,  y la colaboración de  la Organización Panamericana de la Salud < http://new.paho.org/hq/ > , dentro de la Organización Mundial de la Salud < http://www.who.int/es/ > (OPS/OMS).

El modelo de la BVS se concibe como una fuente de homogeneización, acceso y distribución de información, documentación y conocimiento científico-técnico en salud, empleando patrones de selección y siguiendo parámetros de rigor de calidad de fuentes y de contenido < http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/index.php?lang=es >.  La calidad de la BVS se garantiza a dos niveles: el primero, mediante la aplicación de pautas comunes en el diseño de estos portales, definidas por BIREME-OPS/ OMS; el segundo, por el establecimiento de unos criterios de selección que cada Centro Coordinador Nacional en cada uno de los países que desarrollan la BVS, ha de aplicar sobre los recursos de información que se incluyan. Cada país participante, a través de su Centro Coordinador, desarrolla su propia BVS.

En Puerto Rico el Centro Coordinador lo constituyen la Colección Especial de la Biblioteca Conrado Asenjo, en el Recinto de Ciencias Médicas, conjuntamente con la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

En el Encuentro se presentaron dos productos virtuales: el entorno oficial BVS Puerto Rico  http://puerto-rico.homolog.bvsalud.org/php/index.php  
y una bitácora (blog) que permite documentar el quehacer https://bvspr.wordpress.com/ .

Ambos espacios virtuales incorporan sub-productos de la Web 2.0:
Facebook:
http://www.facebook.com/bvsdepuertorico ;

Flickr:
http://www.flickr.com/photos/bvsenpuertorico/

LinkedIn:
http://pr.linkedin.com/pub/biblioteca-virtual-en-salud-puerto-rico/49/130/498

Twitter:
https://twitter.com/#!/BVSPuertoRico

Canal Ustream
http://www.ustream.tv/channel/reuni%C3%B3n-comunidad-de-pr%C3%A1ctica

La realización de los productos virtuales se está llevando a cabo por integrantes de un equipo técnico y de contenido, integrantes de la CoP, en consulta con los integrantes de la comunidad, BIREME y la OPS/OMS.  Se encuentran en el mismo: La Prof. Carmen Santos Corrada, quien preside la BVS Puerto Rico, el Sr. Juan Pablo Delerme, Especialista en Telecomunicaciones de la BVS-PR y de la EGCTI, el Bibl. Luis Méndez Márquez, Especialista en Tecnologías Emergentes de la BVS_PR y Bibliotecario en la Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola de la UPR, el Dr. Raúl Castellanos,Coordinador de Gerencia del Conocimiento BVS-PR, Representante de la OPS/OMS y Departamento de Salud de Puerto Rico, y la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, Coordinadora de Educación para la BVS-PR, y Directora Interina de la EGCTI.

El trabajo es parte de una línea de investigación en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), de la Universidad de Puerto Rico, que permite velar por la organización y el desarrollo del proyecto observando el enfoque de la práctica del profesional basada en la evidencia.

Biblioteca Virtual en Salud de Puerto Rico
bibliotecavirtualensalud.pr@gmail.com
bvspuertorico.egctiupr@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s